Tapones Irrellenables: obligatorios en hostelería
Es la hora de comer, las mesas de los restaurantes del centro de la ciudad están llenas de gente, turistas, trabajadores y estudiantes. Tengo una mesa, somos dos, no fue tan difícil al final. Pedimos dos ensaladas de la casa, la ensalada normal. “¿Y la salsa?”, pregunto al camarero. “Aceite” contestó rápidamente… y el aceite se presenta en una botella con tapón irrellenable.
Esto ya es una realidad con la entrada en vigor de la modificación del Reglamento (CE) nº 29/2012 relativo a las normas de comercialización del aceite de oliva.
Durante meses, incluso años, hemos estado hablando de un reglamento que obligaría a los bares y restaurantes a poner en marcha un sistema de protección de las botellas de aceite a disposición de los clientes para evitar que vuelvan a utilizarse una vez terminado el contenido. El objetivo sería utilizar botellas de vidrio con tapas irrecuperables para garantizar que el aceite de oliva puesto a disposición de los consumidores en el sector hostelero (hoteles, restaurantes y cafeterías) esté debidamente envasado y etiquetado.
Esto es hoy una realidad a la que todos los hosteleros tienen que hacer frente. Los tapones irrellenables han venido para quedarse, algo completamente lógico si queremos cumplir con la normativa, la seguridad y la calidad que se requiere parar preservar la calidad del aceite de oliva, nuestro “oro líquido”.
Normativa europea sobre los tapones irrellenables para el aceite de oliva
En junio de 2012, el Sr. Dacian Ciolos, Comisario de Agricultura, presentó un plan de acción sobre el aceite de oliva para apoyar al sector y mejorar la transparencia, la calidad y la competitividad. La Comisión Europea está trabajando en una serie de medidas para prevenir el fraude en el sector del aceite de oliva.
A partir del 1 de enero de 2014, la UE aplicó nuevas normas para reforzar los controles de calidad del aceite de oliva, promover su imagen en terceros países y mejorar la información al consumidor mediante el uso de botellas identificadas y no reutilizables en los restaurantes y un etiquetado más comprensible y legible.
Estas medidas fueron votadas en febrero por el Comité de Gestión de la UE, formado por expertos de los 27 Estados miembros, y notificadas al Comité de Obstáculos Técnicos y Comerciales de la Organización Mundial del Comercio.
Tapones irrellenables de plástico
Los tapones irellenables de plástico son tapones que impiden el llenado de botellas de aceite mediante un mecanismo que no permite retirar el tapón para llenar la botella y no permite que el vertedero la llene de aceite, ya que tiene una “bola” interna integrada.
H2 Compañía de tapones irrellenables: Plásticos Ballester
Plásticos Ballester te ofrece la tapa DOP irrecuperable. El tapón irrellenable de esta botella está integrado en el diseño, añadiendo comodidad de servicio a un diseño único. Este tapón de plástico se coloca manualmente con un golpe fuerte y no requiere el uso de máquinas adicionales. Una vez instalado, el tapón GUALA 10-31 garantiza la inviolabilidad del envase de vidrio. Encontrará botellas con una capacidad de 250 y 500 ml.
Lo que hace que esta botella sea irrecuperable es la tapa, que sólo es compatible con una botella de vidrio con boquilla DOP, muy diferente de la boquilla de corcho clásica o atornillada.