Tapones Irrellenables ¿Que son?

Es la hora de comer, las mesas de los restaurantes del centro de la ciudad están llenas de gente, turistas, trabajadores y estudiantes. Tengo una mesa, somos dos, no fue tan difícil al final. Pedimos dos ensaladas en casa, la ensalada normal de 35 grados que marca el termómetro en la plaza del ayuntamiento. “¿Y la salsa?”, pregunta el camarero. “Aceite” contesto rápidamente…

Esto podría ocurrir dentro de unos meses si entra en vigor la modificación del Reglamento (CE) nº 29/2012 relativo a las normas de comercialización del aceite de oliva.

Durante meses, incluso años, hemos estado hablando de un reglamento que obligaría a los bares y restaurantes a poner en marcha un sistema de protección de las botellas de aceite a disposición de los clientes para evitar que vuelvan a utilizarse una vez terminado el contenido. El objetivo sería utilizar botellas de vidrio con tapas irrecuperables para garantizar que el aceite de oliva puesto a disposición de los consumidores en el sector hostelero (hoteles, restaurantes y cafeterías) esté debidamente envasado y etiquetado. tapon irrellenable

Normativa europea

En junio de 2012, el Sr. Dacian Ciolos, Comisario de Agricultura, presentó un plan de acción sobre el aceite de oliva para apoyar al sector y mejorar la transparencia, la calidad y la competitividad. La Comisión Europea está trabajando en una serie de medidas para prevenir el fraude en el sector del aceite de oliva.

A partir del 1 de enero de 2014, la UE tiene la intención de aplicar nuevas normas para reforzar los controles de calidad del aceite de oliva, promover su imagen en terceros países y mejorar la información al consumidor mediante el uso de botellas identificadas y no reutilizables en los restaurantes y un etiquetado más comprensible y legible.

Estas medidas fueron votadas en febrero por el Comité de Gestión de la UE, formado por expertos de los 27 Estados miembros, y notificadas al Comité de Obstáculos Técnicos y Comerciales de la Organización Mundial del Comercio, que dispondrá de 60 días para formular observaciones al respecto, tras lo cual el Comité de Gestión procederá a la votación formal.

Los tapones irellenables son tapones que impiden el llenado de botellas de aceite mediante un mecanismo que no permite retirar el tapón para llenar la botella y no permite que el vertedero la llene de aceite, ya que tiene una “bola” interna integrada.

La tapa DOP irrecuperable de esta botella está integrada en el diseño, añadiendo comodidad de servicio a un diseño único. Esta tapa se coloca manualmente con un golpe fuerte y no requiere el uso de máquinas adicionales. Una vez instalado, este tapón GUALA 10-31 garantiza la inviolabilidad del envase de vidrio. Encontrará botellas con una capacidad de 250 y 500 ml.

Lo que hace que esta botella sea irrecuperable es la tapa, que sólo es compatible con una botella de vidrio con boquilla DOP, muy diferente de la boquilla de corcho clásica o atornillada.