¿Qué es la inyección de plásticos?

Si quieres saber todo acerca de la inyección de plásticos y sus usos en industrial. Te ayudamos a entender el revolucionario sistema de plástico inyectado. En Matricería y Plásticos Ballester, somos especialistas en la fabricación de todo tipo de tapones de plástico y envases, infórmate sin compromiso.

Plástico inyectado, ¿para qué sirve?

Se ha constatado que en las dos últimas dos décadas la producción de materiales por inyección de plásticos ha apreciado un incremento exponencial situándose así en las primeras posiciones del mercado. Esto supone que el plástico ha superado en el ranking al metal y al vidrio y con él se pueden obtener muchísimos artículos.

¿Qué es la inyección de plásticos?

Es un proceso que permite moldear y fabricar piezas a través de una máquina de modelo por inyección. Se hace mediante un molde en el que se inyecta a presión un polímero que se suministra en gránulos. Y, ¿para qué sirve?, es simple, sirve para fabricar piezas de plástico y objetos de alta precisión con superficies planas o lisas y limpias.

Ventajas de la inyección de plásticos

Existen unas ciertas ventajas en el proceso de inyección de plásticos y a continuación te decimos las principales:

  1. Alta precisión, características detalladas y geometría compleja

Las máquinas que se usan en el modelo por inyección son muy complejas permitiendo así la creación de piezas de plástico idénticas con una precisión milimétrica. Y debido a que los moldes de inyección están sometidos a una presión muy alta, es posible agregar muchos detalles a la hora de diseñar la pieza tales como la textura, el color, etc.

  1. Fabricación en cadena y alta eficiencia

Este proceso aparte de crear piezas terminadas con acabados incluidos, ayuda a que se puedan fabricar éstas en cadena, lo que permite un mejor aprovechamiento de los recursos que se tenga.

Cuando se han establecido y diseñado las especificaciones que requiere el cliente, el proceso es muy rápido comparando con otros métodos de modelo porque permite fabricar más piezas a partir de un solo molde.

  1. Ahorro en costes de fabricación

Ya que es un proceso automatizado en el que intervienen máquinas y robots y se reduce la mano de obra, se logra ahorrar costes de manera considerable, lo que conlleva a la creación de economías de escala cuando la finalidad es fabricar un número elevado de piezas.

  1. Capacidad para usar diferentes tipos de plásticos de forma simultánea

Esta es una de las ventajas de usar el modelo por inyección de plástico para fabricar piezas. Se puede llevar a cabo con la ayuda del modelo por inyección que erradica la preocupación de utilizar una clase específica de plástico.

Como cualquier cosa, existe algún que otro inconveniente y en este caso es el coste de inicio es muy alto debido a los requisitos de prueba, herramientas y diseños que se requiera.

Proceso de inyección de plástico

La inyección de plástico consiste en calentar el plástico en una cámara de calor hasta que quede totalmente fundido; este es inyectado a través de una boquilla en el hueco de un molde cerrado hasta que se enfríe, se solidifique y se obtenga la pieza plástica que se desee.

Pasos del proceso de inyección de plástico

El proceso de inyección de plástico consta de seis etapas:

  • Cierre del molde al vacío

En esta fase se inicia el ciclo, se suministra el polímero en la unidad de inyección y se cierra el molde por presión

  • Inyección del material

En esta etapa se producen dos fases:

  1. La fase de llenado: se inyecta el plástico por un aboquilla del molde.
  2. La fase de mantenimiento: para que la pieza tenga las dimensiones que se desea, se mantiene la presión.
  3. Solidificación del material

El material fundido procede a solidificar dentro del hueco para que la pieza moldeada sea expulsada. En cuanto el material que se moldea contacta con el molde en la inyección, comienza a solidificarse y a enfriar.

  • Plastificación del material

Tras haber aplicado la presión de mantenimiento, el husillo comienza a girar permitiendo que el material vaya pasando de forma progresiva de la tolva de alimentación a la cámara de inyección dando lugar a la homogeneización de tanto el grado de mezcla como de la temperatura.

Esta etapa es realizada paralelamente con la de enfriamiento para así acelerar el tiempo total del ciclo.

En esta fase intervienen tres factores importantes, que son:

  • La contrapresión
  • La velocidad de giro del husillo
  • La succión
  • Enfriamiento del material dentro del molde

La pieza se conserva en el modelo hasta que se enfríe.

  • Extracción de la pieza y reinicio del ciclo
  • El molde se abre y se libera la pieza formada.

Beneficios del proceso de inyección de plástico

Te dejamos algunos de los beneficios que se obtienen cuando se usan máquinas de inyección de plástica en el proceso de moldeo.

  • Se obtiene la pieza en una sola etapa.
  • Se necesita poco o ningún trabajo final sobre la pieza obtenida.
  • El proceso es totalmente automatizable.
  • Las condiciones de fabricación se pueden reproducir fácilmente.
  • Las piezas acabadas son de una gran calidad.

Moldeo por inyección, ¿Cómo funciona?

El modelo por inyección es un método muy versátil y rápido para la fabricación de productos y piezas. Es uno de los favoritos a la hora de fabricar artículos diferentes por las ventajas que ofrece respecto a otros modelos. Aparte de ser confiable y simple cuando se ha configurado bien, es muy eficiente trayendo consigo la obtención de economías de escala.

¿En qué consiste el método por inyección?

Este modelo consiste en inyectar un polímero fundido en un molde de inyección cerrado a presión y frío a través de una compuerta que es un orificio pequeño.

¿Cómo funciona?

Este modelo tiene un principio que explica brevemente y de forma sencilla cómo funciona:

En una máquina se procede a fundir el material plástico que luego se inyecta en un molde que le da la forma que se desea atendiendo a lo programado.

Los moldes tienen dos partes que cuando se unen forman una cavidad y durante el proceso, potentes resistencias funden el plástico que después se inyecta en el espacio dentro del molde dando lugar a una pieza solidificada y expulsada de manera automática.

Parece un proceso muy simple, pero necesita una perfecta sincronización de tanto movimientos como tiempos.

Máquina inyección de plástico

Para obtener un plástico inyectable se necesita una máquina de inyección de plástico que haga posible su fabricación, por lo tanto, en este último apartado del artículo te explicamos qué es, cuáles son sus componentes, qué parámetros has de tener en cuenta a la hora de elegir una y qué tipos existen.

¿Qué es una máquina de inyección de plástico?

También denominada Prensa de inyección, sirve para fabricar artículos de plástico a través del proceso de modelo de inyección.

Componentes de la máquina de modelo por inyección

Para empezar, este tipo de máquinas están compuestas de 2 unidades, la de inyección y la de cierre y cada una de ellas posee una serie de componentes.

  1. Unidad de inyección

Tiene tres componentes principales, que son:

  1. Motor de inyección
  2. Camisa y husillo
  3. Columnas y platos
  1. Unidad de cierre

De igual modo que la unidad de inyección, esta consta de tres componentes:

  1. Molde
  2. Motor de cierre
  3. Columnas y platos

Parámetros a tener en cuenta al adquirir una máquina de inyección

Atendiendo a los objetivos de producción que tenga la empresa, para elegir la máquina inyectora de plástico se deberá tener en cuenta estos parámetros:

  • Fuerza de cierre
  • Presión de inyección
  • Gramaje de inyección
  • Velocidad de inyección
  • Capacidad de plastificación
  • Tamaño mínimo y máximo del molde
  • Distancia entre barras
  • Carrera de apertura

Tipos de máquinas de modelo por inyección

La clasificación de este tipo de maquinaria se realiza dependiendo del tipo de sistemas de conducción que usan: eléctricos, hidráulicos, mecánicos o híbridos.

  1. Máquinas de moldeo por inyección hidráulicos

Aunque no sean tan precisas, son las que predominan la mayor parte del mundo con la excepción de Japón. Han sido históricamente la única opción para los moldeadores, hasta la introducción del modelo totalmente eléctrico en 1983 por Nissei Plastic Industrial Co., LTD.

  1. Máquinas de moldeo por inyección eléctrica

También denominada EMT o Tecnología de Máquina Eléctrica, además de reducir los costos de operación tras disminuir el consumo de energía, afronta algunas de las inquietudes ambientales que conlleva la hidráulica. Son más rápidas, silenciosas, tienen mayor precisión, pero son mucho más caras.

  1. Máquinas de moldeo por inyección mecánica

Estas utilizan el sistema de palanca para acumular tonelaje en la parte de la abrazadera de la máquina. El tonelaje se usa para que no se abra el lado de la abrazadera de la máquina.

  1. Máquinas de moldeo por inyección híbridas

Denominadas a veces servohidráulicas pretenden hacer una mix de las mejores características de los sistemas eléctricos e hidráulicos, aunque actualmente usan casi la misma cantidad de electricidad.

Scroll al inicio